Introducción - Mosaico Crochet, Un Ebook de Patrones


¡Bienvenida!


Estoy muy feliz de anunciarte el re-lanzamiento de Mosaico Crochet, un E-book de Patrones que tanto gustó!


En este post te voy a contar de que se trata el proyecto, como vamos a trabajar y te voy a dar tips y datos útiles para que puedas tejer lo que quieras con estos grannys.


Este proyecto se compone de 24 patrones de grannys en la técnica de Mosaico Crochet y 3 bordes para manta. Podrás acceder de forma gratuita a 12 de estos grannys y 2 de los bordes, el resto podes adquirirlos en PDF comprando el E-Book Mosaico Crochet.


Adquiriendo el E-Book tendrás acceso a un archivo PDF con:



En los próximos posts te voy a enseñar paso a paso como tejer 12 de los grannys que componen este E-Book (con patrón escrito, gráficos y videos), como elegir el hilado, combinar los colores, unirlos y darle a tu proyecto una terminación bellisima con un borde ideal.



Habiendo dicho esto, vamos a hablar sobre los patrones

 

¡IMPORTANTE!

 

Cada vuelta en todos los grannys comienzan en una esquina tejiendo el primer punto y envolviendo las cadenas al aire hechas al finalizar la vuelta anterior. El segundo punto siempre se teje en la hebra trasera del punto donde se une con punto deslizado.

Las vueltas comienzan y terminan con la mitad de una esquina, es decir, se teje un medio punto sobre la esquina, luego se continúa con el resto del granny y se finaliza con un medio punto, una cadena y un punto deslizado sobre el primer punto.

Las uniones, como te acabo de mencionar, se harán con un punto deslizado que reemplazará una de las cadenas de la esquina. Esto es para que dicha esquina quede lo más similar posible al resto.

En todas las vueltas se teje tomando la hebra trasera de los puntos de la vuelta anterior, salvo en las esquinas y en la última vuelta (14) donde se teje tomando el punto completo para darle terminación al granny. Los puntos vareta se tejen siempre dos vueltas abajo, tomando la hebra de adelante del punto correspondiente del mismo color y el punto que queda detrás de la vareta se cuenta como ya tejido.

 

Abreviaturas

 

Cadena: cad

Punto deslizado: pd

Medio punto: mp

Punto vareta: pv

Hebra trasera: ht

Hebra delantera: hd

Color de base: CB

Color de contraste: CC

 

Video Tutoriales

 

Cada granny tiene su propio tutorial. Encontrarás los enlaces correspondientes antes de comenzar con el patrón escrito.

Además, he preparado algunos videos más que te serán de utilidad para completar tu proyecto y entender cada parte a la perfección.

 

Gráficos

 

Los gráficos utilizados en estos patrones no son los típicos gráficos que solemos ver para crochet, los diseñé específicamente para este e-book. Pero no te asustes, una vez que entiendes como leerlos te resultará muy fácil seguirlos.

Hice un video tutorial donde te explico paso a paso como leer e interpretar estos gráficos. Te recomiendo que veas el tutorial aún si no planeas guiarte con ellos para tejer.

Podés ver el video en el siguiente enlace: https://youtu.be/GT3o6_3tUek


 Como contar los puntos

 

La cantidad de puntos es exactamente la misma en cada granny. Comienzan con 1 punto por lado en la vuelta 1, aumentando 2 puntos por vuelta sin contar las cadenas de las esquinas.



Consejos y tips

 

Muestra de tensión

 

Para este proyecto no es necesario realizar una muestra de tensión, pero te aconsejo que una vez que termines el primer granny, lo midas de alto o de ancho (es indistinto ya que todos son cuadrados y sus cuatro lados miden lo mismo), esto es para que sepas desde el comienzo cuantos grannys necesitas tejer y cuál será el tamaño final.

 

Marcadores de puntos

 

Utilizar marcadores de puntos es totalmente opcional, pero si te ayuda, podes colocar un marcador en la hebra trasera del primer punto de cada vuelta. Esto te permitirá encontrar dicha hebra de forma fácil ya que el segundo punto se teje ahí y esta hebra suele quedar ajustada al unir con punto deslizado al finalizar cada vuelta.

 

¡Baja la ansiedad!

 

Me ha pasado, y puede que te pase también, que luego de 3 o 4 vueltas tejidas creí que estaba haciendo algo mal porque no podía distinguir el dibujo de los grannys. No te desesperes y seguí adelante. La mayoría de los diseños que te enseño en este e-book se distinguen incluso llegando a la vuelta 14. Solo tenes que tener un poquito de paciencia y disfrutar del proceso.

 

No dejes de contar

 

Es muy importante que cuentes los puntos, sobre todo en las primeras 4 vueltas ya que, sin querer, podes agregar algún punto y luego no coincide lo que dice el patrón con lo que se teje. Tené especial cuidado de no tejer sobre la hebra trasera de las cadenas cuando llegues a las esquinas, esto agregaría puntos y no queremos eso.

 

Posicionamiento de los puntos

 

Tejiendo en la hebra trasera

 

Todos los medios puntos se tejen siempre en la hebra trasera de cada punto de la vuelta que precede excepto en la vuelta 1 que es la de comienzo y la vuelta 14 en la que se toman las dos hebras para darle terminación a los grannys.

 

Tejiendo en la hebra delantera dos vueltas abajo

 

Al momento de tejer los puntos vareta hay que prestar atención en donde colocarlos. Estos se tejen siempre tomando la hebra delantera del punto que se encuentra a la misma altura dos vueltas abajo y es del mismo color de la vuelta que se está tejiendo.



Sé que parece chino básico en este momento pero te prometo que a medida que vayamos avanzando con las explicaciones y los patrones vas a entender todo a la perfección 😉


En el próximo posteo vamos a hablar sobre el planeamiento de la manta, como elegir el mejor hilado en cuanto a color y calibre, el tamaño de aguja a utilizar, el tamaño final de la manta y como uniremos los grannys.


Gracias Siempre


Mel 💛


¡Sigamos en contacto!


Youtube: https://www.youtube.com/c/MelGarciaTello


Instagram: https://www.instagram.com/melgarciatello/


Telegram: https://t.me/melgartell


Web Argentina: https://www.tejidosmel.com.ar


Ravelry: https://www.ravelry.com/designers/mel-garcia-tello

Mi carrito